Saltar hacia contenido.
ONCOLOGÍA OCULAR
  INICIO IN ENGLISH
ADULTO TUMORES OCULARES-
Anatomia del Ojo-
Tumores Oculares-
Diagnostico-
 Tratamiento-
Preguntas Frecuentes-
Investigacion-
Recursos-
Contactenos-
PRINT VERSION (PDF)

 

TRATAMIENTO

Su doctor recomendará iniciar tratamiento en base a su historia clínica y a los hallazgos en el examen del ojo. No siempre es necesario dar tratamiento inmediato a todos los tumores del ojo. En ciertas ocasiones, si un tumor es muy pequeño o crece muy lentamente, el doctor solamente lo vigilará estrechamente. El tratamiento se puede iniciar si existe alguna preocupación con respecto al tumor. Usualmente, se recomienda iniciar tratamiento cuando el médico determina que el tumor muestra evidencia de crecimiento o si existe el riesgo de diseminación a otras partes del cuerpo, si este no se trata.

TIPOS DE TRATIEMIENTO:
  • QUIMIOTERAPIA
  • CRIOTERAPIA
  • RADIOTERAPIA EXTERNA
  • TERAPIA CON PLACA DE RADIACION
  • ENUCLEACION

Quimioterapia

Aunque la quimioterapia es el tipo de tratamiento mas comúnmente utilizado en el tratamiento de muchos tipos de cáncer en diferentes partes del cuerpo, esta raramente se utiliza para tratar cáncer en el ojo. La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos que tienen un efecto tóxico específico sobre las células malignas, es decir, destruye de manera selectiva el tejido canceroso. Existen varios tipos de medicamentos quimioterapéuticos y cada uno puede producir potencialmente efectos adversos incluyendo problemas de la piel, náusea, vómito, depresión de la médula ósea e infecciones. La quimioterapia se recomienda en ocasiones para el tratamiento de tumores del ojo como metástasis coroideas, tumores conjuntivales y linfoma.

Crioterapia

La crioterapia utiliza temperaturas muy bajas para tratar tumores y se aplica bajo anestesia local. El propósito de este tipo de tratamiento es congelar el tejido canceroso con el fin de estimular la inflamación y cicatrización posterior de este tejido. La crioterapia puede ser recomendada para el tratamiento de tumores de los párpados y de la conjuntiva.

Radioterapia Externa

La radioterapia utiliza radiación de alta energía a partir de rayos X y de otras fuentes para destruir las células malignas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación que proviene de una máquina por fuera del cuerpo se denomina radioterapia externa, que es diferente a la radioterapia administrada al colocar una placa de radiación por encima o muy cerca del tumor (radioterapia interna o braquiterapia). La radioterapia externa se recomienda para algunos tumores metastásicos de coroides, tumores de los párpados, hemangiomas coroideos, linfomas y tumores de la órbita.

Terapia con Placa de Radiacion

La terapia con placa de radiación (braquiterapia) es el tratamiento de conservación del ojo mas comúnmente utilizado en el tratamiento del melanoma coroideo. Una placa de radiación es un dispositivo pequeño, en forma de disco y cubierto por una capa de oro que contiene una fuente de radiación en su interior. Las placas oculares estándar contienen "semillas" radioactivas, del tamaño de un grano de arroz, que emiten fotones de baja energía. Estas "semillas" radioactivas se encuentra fijas en uno de los costados de la placa. La cubierta de oro de la placa ayuda a dirigir la radiación emitida directamente hacia el tumor con lo que se reduce el daño por radiación a los tejidos circundantes. Al morir las células cancerosas, el tumor disminuye de tamaño pero generalmente no desaparece por completo.

La braquiterapia se recomienda en el tratamiento de melanomas del iris y de la coroides.

Las placas de radiación se fabrican a la medida de acuerdo a las dimensiones del tumor, el tamaño varía de 12 a 22 mm en diámetro (del tamaño de una moneda de 25 centavos). La cantidad y tiempo de radiación se determinan mediante cálculos muy cuidadosos.

Radiation Plaque
Una placa de radiación hecha a la medida. En el lado izquierdo se muestra el interior de la placa con las semillas radioactivas. En el lado derecho se muestra la capa de oro en la parte externa de la placa.

La cirugía de colocación de la placa tiene una duración aproximada de una hora y se realiza bajo anestesia local. Durante la cirugía, se realiza una incisión en la conjuntiva y la placa se sutura a la esclera, por encima del sitio del tumor. Posteriormente se sutura la conjuntiva sobre la placa. Los pacientes deben permanecer en el hospital de 3 a 5 días, tiempo en el cual se remueve la placa quirúrgicamente.

La mayoría de los pacientes no presentan problemas con este tipo de cirugía. Como con cualquier otro tipo de cirugía ocular pueden presentarse complicaciones secundarias como desprendimiento de retina, hemorragias o infecciones. Existen también riesgos asociados con la anestesia.

Típicamente, los efectos de la radiación en los tumores se hacen evidentes tres meses después del tratamiento. Eventualmente, los melanomas se reducen a un 40% de su tamaño inicial. Después de un tratamiento exitoso, se considera que los melanomas son inactivos aunque estos desaparecen por completo en muy raras ocasiones.

Después del tratamiento con placa de radiación, muchos pacientes experimentan sequedad e irritación del ojo. En algunos casos puede presentarse una pérdida permanente de las pestañas. En raras ocasiones, la capa mas externa del ojo (la esclera) puede adelgazarse. Ocasionalmente se puede presentar irritación prolongada, ojo rojo o infecciones. Algunos pacientes pueden llegar a experimentar visión doble, la cual puede durar de varios días a varios meses. Las placas de radiación eventualmente pueden llegar a causar disminución de la visión y en raras ocasiones pérdida total de la visión en el ojo que fue tratado. La radiación no afecta la visión del otro ojo. La cantidad de visión que se pierde depende de la agudeza visual antes del tratamiento, la cercanía del tumor al centro de mayor visión del ojo asi como de la sensibilidad de los tejidos a la radiación. Muchas personas conservan algo de visión central y la mayoría retienen la visión periférica.

Enucleacion

La palabra enucleación puede sonar muy atemorizante pero es simplemente el término que se aplica a la cirugía para remover el ojo. Enucleación es la remoción quirúrgica del ojo, dejando intactos los músculos del ojo y el contenido de la órbita. Los párpados, pestañas, cejas y la piel circundante también permanecen intactos.

Implant
Una vez que el ojo es removido, se coloca un implate hecho de hidroxiapatita dentro de la órbita.
Este procedimiento se realiza cuando no existe otra manera de remover por completo el cáncer del ojo. Desafortunadamente la visión del ojo que se remueve se pierde de manera permanente ya que no es posible transplantar otro ojo. Al remover el ojo, se coloca en su lugar un implante esférico hecho de coral o de un material poroso llamado hidroxiapatita. Esto permite que los vasos sanguíneos crezcan dentro y alrededor de este implante, manteniéndolo en su lugar. Los músculos que ayudan a dar movimiento al ojo se suturan a este implante, lo que permite que en el futuro la prótesis (ojo artificial) pueda tener movimiento.

El ojo esta rodeado de huesos, por lo tanto es mucho mas fácil tolerar la remoción de un ojo comparado con la pérdida de otros órganos. Después de un periodo de cicatrización, se inserta una prótesis ocular, temporal (ojo artificial de plástico). La prótesis tiene la forma de una concha hecha de plástico la cual se pinta para igualarla con el otro ojo. Se coloca por debajo de los párpados de manera similar a un lente de contacto grande. Después de la colocación final de la prótesis la mayoría de los pacientes se sienten satisfechos de la manera como se ven y refieren que en ocasiones otras personas no notan la presencia de la prótesis.

Después de la enucleación, existe una reducción del campo visual, del lado del cuerpo donde se removió el ojo, cuando se mira directamente al frente y también hay una pérdida de la percepción de profundidad de los objetos. La mayoría de las habilidades donde se requiere percepción de la profundidad se vuelven a aprender y con el tiempo casi todos los pacientes son capaces de hacer todas las actividades que solían hacer antes de perder el ojo. Algunos de los individuos que tuvieron vidas exitosas con un sólo ojo incluyen: el presidente Theodore Roosevelt, el líder militar israelí Moshe Dayan, el congresista Morris Udall, el actor Sammy Davis Jr., el actor Peter Falk, el pintor Edgar Degas, el aviador Wiley Post, el inventor Guglielmo Marconi y el héroe naval, británico Horatio Nelson.

¿Puede usted adivinar cual es el ojo artificial?