Saltar hacia contenido.
ONCOLOGÍA OCULAR
  INICIO IN ENGLISH
ADULTO TUMORES OCULARES-
Anatomia del Ojo-
Tumores Oculares-
Diagnostico-
Tratamiento-
 Preguntas Frecuentes-
Investigacion-
Recursos-
Contactenos-
PRINT VERSION (PDF)

 

PREGUNTAS FRECUENTES

TEMAS
  • CANCER OCULAR
  • TERAPIA DE RADIACION CON PLACAS
  • ENUCLEACION
  • DISCAPACIDAD VISUAL
  • HACIENDO FRENTE AL CANCER

Cancer Ocular

Mi doctor dice que tengo un lunar en el ojo. ¿Llegará a convertirse en cáncer?
Así como crecen lunares en la piel, pueden crecer lunares (nevos) dentro del ojo. Y así como los lunares en la piel, los nevos coroideos pueden llegar a convertirse en melanoma. Por esta razón, su oftalmólogo debe examinar su ojo regularmente (por lo menos cada seis meses) y tomar fotografías y ultrasonido con el fin de documentar cualquier cambio en el tamaño del nevo.

¿Es lo mismo un melanoma ocular que un melanoma de la piel?
Melanoma es un término que se utiliza para describir un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de células que se denominan melanocitos. Los melanocitos son las células que producen el pigmento llamado melanina y este pigmento es el responsable del color de nuestra piel. Estas células se encuentran en muchas partes de nuestro cuerpo incluyendo la piel, pelo y la superficie de órganos internos. Aunque la mayoría de los melanomas se desarrollan en la piel, es posible que se desarrollen melanomas en otras partes del cuerpo, como el ojo.

¿Cuál es la causa del melanoma ocular?
A diferencia del melanoma de la piel, no existe evidencia convincente que demuestre que los rayos del sol causan melanoma ocular. Como en muchas otras formas de cáncer, se desconoce la causa exacta. El melanoma ocular es mas común en personas de piel clara y aquellas mayores de 60 años (aunque un número significativo de pacientes tienen 30 años o menos). Otros factores predisponentes que se han identificado incluyen exposición a radiación ultravioleta, factores genéticos, presencia de lunares en el ojo o enfermedades sistémicas como la neurofibromatosis. No existe predilección por ningún sexo u ojo. Hasta donde se tiene conocimiento, no existe ninguna manera de prevenir la aparición del melanoma ocular.

¿Se realizará una biopsia para cerciorarse que el tumor es un cáncer?
En algunos tipos de cáncer ocular, como por ejemplo tumores de los párpados, se pueden tomar biopsias pero esto no es recomendable en el caso de los melanomas coroideos. En el caso de sospechar melanoma, raramente se llega a realizar una toma de biopsia con aguja fina de aspiración ya que los riesgos de realizar este procedimiento sobrepasan los beneficios. Se ha reportado diseminación de las células malignas con este procedimiento . Los oncólogos oculares con experiencia son capaces de diagnosticar melanoma ocular sin la necesidad de la toma de biopsias.

¿Se puede utilizar láser para tratar el melanoma ocular?
Existen estudios que demuestran que el tratamiento con láser únicamente quema la superficie del melanoma, lo que deja células malignas viables por debajo de la superficie y en la pared del ojo. Si este cáncer no se destruye o remueve por completo, existe la posibilidad de que se disemine por el resto del cuerpo.

¿Se puede extirpar quirúrgicamente un melanoma ocular sin la necesidad de radioterapia o de remover mi ojo?
El remover quirúrgicamente el tumor únicamente podría causar que las células tumorales flotasen dentro de los espacios alrededor del ojo. Existen estudios que demuestran que hasta el 50% de los melanomas coroideos ya han invadido la esclera al momento del diagnóstico. Por lo tanto, no sería posible remover o tratar el tumor en su totalidad. Además, muchos ojos no son capaces de tolerar este procedimiento y podrían presentar desprendimientos de retina, hemorragias y el ojo terminar siendo removido, de cualquier manera.

¿Se diseminará el cáncer a otras partes de mi cuerpo?
Al momento del diagnóstico de melanoma coroideo, únicamente alrededor del 2% de los pacientes presentan diseminación del cáncer (metástasis). Antes de la cirugía, usted deberá ser evaluado por un oncólogo radioterapeuta y se le deberán realizar pruebas médicas en busca de cualquier evidencia de cáncer en otras partes de su cuerpo. Sin embargo, desafortunadamente algunas personas desarrollan metástasis después del tratamiento. Se piensa que esto se debe a la presencia de células cancerosas microscópicas e indetectables que se encuentran ya presentes al momento del tratamiento y que no pueden ser detectadas con las técnicas con las que actualmente se cuenta. Aunque su médico podría ser capaz de predecir aproximadamente la posibilidad de desarrollar metástasis en base al tamaño y ubicación del tumor, nadie puede garantizarle de manera absoluta que el cáncer no se diseminará.

Se acaban de realizar un examen físico hace pocos meses. ¿Por qué necesito ver a un oncólogo radioterapeuta antes de la colocación quirúrgica de la placa?
El oncólogo radioterapeuta le puede realizar un examen minucioso y en coordinación con su oftalmólogo, determinar la cantidad de radiación que usted va a recibir así como el número total de días de tratamiento.

Terapia con Placa de Radiacion

¿Qué debo esperar durante la cirugía de colocación de la placa de radiación?
Los procedimientos varían entre hospitales pero en la mayoría de los casos se le pedirá que llegue al hospital varias horas antes de la hora programada de su cirugía. Generalmente, uno de los miembros del equipo de cirugía le dará la bienvenida y contestará cualquier pregunta que usted realice y lo preparará para su operación. Después de cambiarse y ponerse la bata quirúrgica, el anestesiólogo vendrá a su encuentro y empezará a administrar el anestésico.

Se utiliza anestesia para que usted no sufra de dolor innecesario durante la cirugía. La anestesia local únicamente quita la sensibilidad en una sóla parte de su cuerpo por un periodo corto de tiempo mientras que con anestesia general, usted estará inconsciente durante la cirugía. Ya que la anestesia general se asocia con un mayor riesgo para los pacientes durante y después de la cirugía, en la mayor parte de los casos se recomienda el uso de anestesia local para la cirugía de colocación de placa de radiación. Con anestesia local usted estará "despierto" durante la cirugía pero se le dará un medicamento para relajarlo y usted no sentirá dolor. Su ojo "bueno" estará parchado para que usted no vea lo que está sucediendo durante la cirugía aunque podrá oir todo lo que está pasando en la sala de operaciones. Si usted experimenta cualquier dolor durante su cirugía se lo debe hacer saber a alguien inmediatamente para poder ajustar el anestésico.

¿Que pasará durante mi estancia en el hospital después del tratamiento con placa de radiación?
Los procedimientos entre hospitales varían pero generalmente después de un período postquirúrgico de vigilancia estrecha, usted retornará a su habitación del hospital. Muchos pacientes se encuentran cansados y hambrientos, asi que después de comer descansan por varias horas mientras pasa el efecto del anestésico.

Muchos pacientes refieren que tienen algunas molestias durante la primera noche después de la cirugía. Su doctor dejará instrucciones apropiadas para que le administren medicamento para el dolor con el fin de que usted se encuentre lo más cómodamente posible. Su ojo estará parchado y la enfermera le administrará gotas para el ojo con el fin de prevenir infecciones. El día después de la cirugía se le alentará a levantarse de su cama y sentarse por un rato.

Algunos pacientes sugieren que el traer un Walkman o escuchar audiolibros (disponibles en librerías o en su biblioteca local) es mas cómodo que leer o ver televisión. La mayoría de los hospitales permiten visitas durante las horas de visita del hospital. Si usted tiene una placa de radiación, se le pedirá que sus visitas no se acerquen mucho a usted durante periodo prolongados de tiempo. La mujeres embarazadas y niños no podrán visitarlo. Tendrá que arreglar un medio de transporte a su casa, ya que inmediatamente después de la cirugía usted no podrá conducir.

¿Cuales son los efectos colaterales de la radioterapia?
El tipo de radiación utilizada en la terapia con placas oculares no debe causar pérdida del pelo, náusea, daño cerebral o afectar su otro ojo. Una vez que se remueve la placa de radiación, no existe radiación residual en su cuerpo, su ropa o ninguno de sus efectos personales.

Los efectos de la radiación administrada a su tumor y al ojo continuarán siendo observados durante meses y años después del tratamiento. Eventualmente la terapia con placa de radiación podría causar empañamiento, disminución o raramente pérdida total de la visión en el ojo tratado. La placa de radiación no afecta la visión del otro ojo. La cantidad de pérdida de la visión depende de su visión antes del tratamiento, que tan cerca está el tumor del centro de su ojo y de la sensibilidad de sus tejidos a la radiación. Muchas personas mantienen algo de la visión central y la mayoría retienen la visión periférica.

¿Qué sucede después de abandonar el hospital?
Su doctor probablemente le recetará gotas para los ojos, para ayudar al ojo a sanar de manera rápida y segura. Durante la primera semana después de la cirugía, su ojo puede lagrimear y las lágrimas podrían llegar a contener un poco de sangre. Esto es normal. Su doctor le dará instrucciones detalladas antes de darlo de alta del hospital. Esto puede incluir instrucciones sobre como asear cuidadosamente sus párpados con una toalla limpia y tibia con un poco de jabón. La mayoría de los médicos recomiendan no levantar ningún objeto pesado (mayor a 10 libras) y no tallar el ojo durante las primeras dos semanas después de la cirugía. Usted puede utilizar un parche protector en el ojo durante la primera semana o más después de la cirugía. En la mayoría de los casos, usted podrá realizar sus actividades normales y regresar a la escuela o trabajo 2 a 4 semanas después de ser dado de alta del hospital.

¿Cuándo sabrá el doctor si el tratamiento con placa de radiación ha tenido éxito?
Ya que la meta de la radioterapia es el prevenir el crecimiento del tumor, usted no se debe preocupar si su tumor encoge lentamente. Los tumores se pueden inflamar y agrandar temporalmente después de la terapia con radiación. La mayoría de los tumores encogen aproximadamente a un 40% de su tamaño inicial y raramente desaparecen. Años después del tratamiento persiste una masa de tumor residual obscura.

¿Qué tan a menudo necesitaré ver a mi oftalmólogo después de la cirugía?
Se necesitará un seguimiento estrecho en caso de una recidiva o metástasis del tumor primario. La mayoría de los médicos recomiendan que los pacientes sean vistos al menos cada cuatro a seis meses por un oncólogo ocular (cirujano de ojos). Estas evaluaciones pueden incluir fotografías de fondo de ojo y ultrasonidos repetitivos. Además, la mayoría de los médicos recomiendan realizar exámenes de sangre para pruebas de función del hígado, radiografías de tórax y evaluación de sistemas por un médico oncólogo, por lo menos una vez al año.

Enucleacion

¿Qué es lo que debo de esperar durante la cirugía para remover el ojo?
El procedimiento de enucleación se realiza generalmente bajo anestesia local, lo que desensibiliza al ojo y a los tejidos circundantes. La operación es relativamente sencilla. Inmediatamente después de remover el ojo, se coloca un implante orbitario (ligeramente más pequeño que el tamaño de su ojo) en los tejidos profundos de la órbita. En ocasiones, se coloca sobre el implante una concha de plástico denominada conformador, el cual sirve para preservar la forma del ojo. Este conformador será reemplazado mas adelante por una prótesis permanente.

Después de la enucleación, se aplicará un parche a presión sobre los párpados. El propósito de este parche es disminuir la inflamación de los tejidos de los párpados y órbita. Este parche se mantiene en su lugar por alrededor de 12 horas después de la cirugía. Mientras este parche esté colocado usted podría tener problemas para abrir los párpados del ojo no operado. Afortunadamente este problema desaparece por sí solo después del primer día postoperatorio. Al mover el ojo no operado de un lado a otro, podría presentarse dolor en el ojo operado (debido a que los músculos de ambos ojos siempre se mueven al mismo tiempo). Aunque usted ya no tenga ojo, sus músculos aún seguirán moviéndose como si ese ojo estuviera en su lugar. Podría presentarse dolor leve durante las primeras 24 horas posteriores a la enucleación, por lo que se recetarán analgésicos como sea necesario para disminuir todas las molestias.

¿Como me veré después de que mi ojo sea removido?
Tenga presente que el ojo ayuda a mantener el párpado abierto, por lo que cuando el ojo es removido el párpado simplemente permanece cerrado. Esto no debe causarle ninguna molestia, aunque usted estará consciente de su apariencia y posiblemente querrá utilizar un parche o lentes oscuros hasta que se le adapte una prótesis. Los párpados podrían permanecer hinchados y morados por algunos días.

Inicialmente si usted abre su párpado, usted podrá observar los tejidos rosas y húmedos que están cubiertos por la conjuntiva. Tendrá una apariencia como la parte de adentro de su boca. Si está colocado un conformador, usted verá el plástico transparente con un agujero en el centro. Este conformador es temporal hasta que los tejidos sanen y un ojo artificial se le pueda adaptar temporalmente.

¿Qué apariencia tendrá mi prótesis?
Una prótesis ocular es un ojo artificial que está hecho y es adaptado por un especialista en ojos artificiales (Ocularista). Inicialmente se le adaptará una prótesis temporal (que se parece pero no es exactamente igual a su otro ojo) mientras que se le fabrica una prótesis a la medida. Esta prótesis es parecida a un lente de contacto gigante. En la medida de lo posible, se igualará con el color de la esclera (parte blaca del ojo), color del iris, venas y con la forma de sus ojos. El tipo mas común de prótesis ocular es el Implante Integrado de Hidroxiapatita. Los implantes integrados proporcionan mayor mobilidad, se pueden utilizar implantes mas grandes y los músculos se pueden suturar directamente al implante.


Your prosthesis is custom-made to match your remaining eye exactly.


¿Qué involucra el cuidado de una prótesis?
En la mayoría de los casos, la prótesis se puede dejar en su lugar durante meses a la vez. Los ojos artificiales se pueden limpiar con jabón suave y agua, pero deben se aseados y encerados profesionalmente por un Ocularista alrededor de cada 4 a 6 meses y deben de ser reemplazados cada 3 a 5 años.

¿Qué tan pronto después de la cirugía de enucleación puedo volver a mis actividades normales?
Debe consultar con su médico, pero usualmente usted no deberá levantar cosas pesadas, hacer esfuerzos o tallar sus párpados durante al menos 2 semanas después de la cirugía. La órbita debe sanar rápidamente y usted deberá ser capaz de regresar a la escuela o trabajo en las primeras 2 a 4 semanas después de la cirugía.

¿Seré capaz de llevar una vida normal con un sólo ojo?
Tomará algo de tiempo ajustarse a utilizar únicamente un ojo, pero casi todo el mundo aprende a compensar y adaptarse durante el primer año después de la cirugía. Después de la enucleación, el campo visual en ese lado del cuerpo disminuye cuando se dirige al vista al frente y se pierde la percepción de profundidad. Muchas de las habilidades de percepción de profundidad se vuelven a adquirir con el tiempo. Casi todos los pacientes son capaces de realizar todas las cosas que solían realizar antes de perder el ojo. Si la visión del ojo remanente es buena, usted será capaz de manejar, leer y realizar todas sus actividades diarias, normales.

Discapacidad Visual

¿Seré ciego o discapacitado visualmente debido a mi cáncer del ojo?
La mayoría de la gente con cáncer ocular NO se vuelven ciegos o con discapacidad significativa de la visión. Nuestra función visual generalmente se describe en términos de la agudeza visual y campos visuales de AMBOS ojos.

La agudeza visual se expresa como una fracción. El número superior se refiere a la distancia a la que usted se encuentra de la cartilla de visión (usualmente 20 pies). El número inferior indica la distancia a la que una persona con visión normal puede ser capaz de leer la línea. Por ejemplo, 20/40 significa que la línea que usted leyó correctamente a 20 pies, puede ser leída por una persona con visión normal a 40 pies. Los campos visuales o campos de visión se refieren a la extensión completa del area visible para un ojo que se encuentra mirando hacia el frente.

La agudeza visual normal es de 20/20 y un campo visual normal es de 170 grados. Una persona es considerada ciega legalmente cuando la agudeza visual corregida en ambos ojos es 20/200 o menor o si el campo visual es de 20 grados o menos. El término visión subnormal se refiere a aquellas personas que tienen una agudeza visual de 20/70 o peor en el mejor ojo con correción óptica. Muchas personas con problemas de visión se pueden beneficiar de una evaluación en el Centro de Visión Subnormal ya que aprenden acerca de lentes de magnificación, tecnología electrónica para leer y progamas de computación con comandos de aumento de letra.

Mi visión es 20/50 en mi mejor ojo. ¿Puedo conducir un auto?
Las leyes de conducir varían entre estados y paises. En el estado de la Florida, los conductores deben de tener una visión de al menos 20/40 en ambos ojos con o sin lentes correctivas. Si la visión es de 20/200 o peor en un ojo, los conductores deben de tener una visión de 20/40 o mejor en el otro ojo. Se podría requerir de un examen médico.

Recuerde, el que usted pueda conducir legalmente no significa que es seguro para usted conducir.

Haciendo Frente al Cancer

He estado tan preocupado(a) desde que se me diagnosticó el cáncer que no he sido capaz de pensar en otra cosa. ¿Esto es normal?
Para la mayoría de la gente, el diagnóstico de cáncer crea un estrés emocional. El miedo al tratamiento y el miedo al futuro pueden producir aprehensión, ansiedad, confusión y depresión.

Es común que exista algún grado de depresión en gente que ha sido diagnosticada con cáncer. Aproximadamente una cuarta parte de aquellos diagnosticados con cáncer sufren de depresión clínica que interfiere con las actividades diarias. Los síntomas de depresión clínica pueden incluir sentimientos de tristeza que interfieren con el funcionamiento normal, cambios en los patrones de alimentación y sueño, dificultad para concentrarse y pérdida de interés en las actividades ordinarias. Se debe consultar con un médico acerca de las opciones de tratamiento incluyendo asesoramiento y/o medicación para mejorar la calidad de vida. La ansiedad clínica también puede interferir con el funcionamiento normal diario. Los síntomas de ansiedad clínica incluyen preocupación incontrolable, dificultad para concentrarse, sentimientos de intranquilidad, palpitaciones, dificultad para respirar, sudoración, boca seca, irritabilidad y cambios en el sueño y alimentación. El asesoramiento y/o medicación pueden ser útiles para la ansiedad clínica.

Mi esposa(o) ha sido diagnosticado recientemente con melanoma ocular. Trato de asegurarle constantemente que todo va a estar bien, pero nada de lo que digo parece ayudar. ¿Esto es normal?
Cuando alguien a quien usted ama se encuentra enfrentando estrés emocional, es importante recordar que usted no puede "arreglar" los sentimientos de alguien más. Sin embargo, usted puede escuchar con atención acerca de los sentimientos de su ser querido y proporcionar soporte y seguridad. Motive pero no trate de forzar la comunicación. Usted podría animar a su ser querido a consultar al médico acerca de asesoramiento o la toma de medicamentos si no hay mejoría. Mas aún, es igual de importante el reconocer y enfrentar sus propios sentimientos de tristeza, miedo o frustración.