Saltar hacia contenido.
ONCOLOGÍA OCULAR
  INICIO IN ENGLISH
ADULTO TUMORES OCULARES-
Anatomia del Ojo-
Tumores Oculares-
 Diagnostico-
Tratamiento-
Preguntas Frecuentes-
Investigacion-
Recursos-
Contactenos-
PRINT VERSION (PDF)

 

DIAGNOSTICO

El oncólogo ocular (un especialista en cáncer de ojo) puede determinar si usted padece de cáncer del ojo realizando un examen clínico completo. El examen pueden incluir preguntas acerca de su historia médica, evaluación de ambos ojos incluyendo una evaluación bajo dilatación de la pupila, ultrasonido del ojo y toma de fotografías especializadas. En el caso de cáncer ocular, no se recomienda generalmente la toma de biopsias para el diagnóstico de tumores, como en otras partes del cuerpo. Aunque en ocasiones puede ser necesario, en la mayoría de los casos se evita tomar biopsias porque esto requiere abrir el ojo lo que implica el riesgo de diseminación de las células malignas.

Evaluacion del Ojo

Su oftalmólogo puede ser capaz de reconocer un cáncer de ojo por su apariencia - por el grado de pigmentación del tumor, por su forma y ubicación y otras características. A diferencia de tumores en otras partes del cuerpo, la mayoría de los tumores cancerosos del ojo, incluyendo el melanoma coroideo, pueden ser visualizados directamente a través de la "ventana" que es la pupila.

Ultrasonido (Ecografia)

Tomando un ultrasonido en un paciente Durante un examen de ultrasonido, se coloca una pequeña sonda en el ojo la cual manda ondas de sonido hacia el tumor. Los patrones formados por la reflexión de las ondas de sonido sirven para confirmar la presencia de tumores. El ultrasonido también puede determinar la presencia de invasión extraocular (cuando el tumor se disemina por fuera del ojo) así como el espesor y altura del tumor. Se toman fotografías blanco y negro de las imágenes del ultrasonido, las cuales son interpretadas por su médico.

El ultrasonido ayuda al oftalmólogo a diagnosticar y medir tumores oculares.

Fotografia

Para ayudar en el diagnóstico, los oftalmólogos utilizan dos tipos especiales de fotografía: fotografías de fondo de ojo y angiografía con fluoresceína.
  • En la angiografía con fluoresceína se inyecta un colorante especial en la vena de su brazo. A medida que el colorante pasa por las venas de la parte posterior de su ojo, esto permite la visualización de la circulación sanguínea de la retina y de las capas por debajo de esta, realzando cualquier anormalidad. Este estudio no es diagnóstico pero es útil para excluir otras anormalidades posibles.

  • El fondo del ojo incluye la retina, mácula, fóvea, nervio óptico y vasos de la retina. En la fotografía de fondo de ojo se toman fotografías de la retina a través de la pupila con cámaras especialmente diseñadas para esto. Este es un procedimiento no invasivo e indoloro que permite una visión exacta de la retina, nervio óptico y vasos sanguíneos.

Evaluaciones Adicionales

Su doctor puede solicitar que se le realice un examen físico completo y pruebas específicas dependiendo de los hallazgos en su ojo. Estas pruebas pueden incluir resonancia magnética (MRI), tomografía computada, radiografía de tórax y exámenes de la sangre. Las radiografías y exámenes de la sangre se realizan en caso de que exista metástasis del melanoma coroideo, ya que estas metástasis se encuentran principalmente en el hígado y los pulmones.
  • La tomografía computada involucra la toma de una serie de imágenes de tipo rayos X que producen una imagen muy clara de los ojos, tejidos circundantes y el cerebro. A diferencia de una máquina ordinaria de rayos X, la cual solo toma una imagen a la vez, la tomografía toma una serie de fotografías pequeñas mientras la máquina rota alrededor del paciente.

  • La resonancia magnética utiliza campos magnéticos y ondas de radio los cuales están conectados a una computadora, para crear imágenes de diferentes areas dentro del cuerpo. Existen antenas dentro del aparato de resonancia magnética que recogen las ondas de radio y las alimentan a una computadora que integra la imagen. Ya que la resonancia magnética puede "ver" a través del hueso, esta técnica produce imágenes mas precisas de tumores que se encuentran cerca del hueso o en la órbita.